sábado, 14 de noviembre de 2015

HERNIA DISCAL LUMBAR



ETIOLOGÍA - Por deterioro del disco intervertebral se produce un desplazamiento de este llegando a ocupar una zona que no le corresponde. Consecuencia de esto, el disco comprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa produciendo daños neurológicos y, por tanto, dolor... del disco intervertebral se produce un desplazamiento de este llegando a ocupar una zona que no le corresponde.
Los dolores dependen de cada persona, siendo estos leves, agudos o pudiendo irradiarse hacia extremidades distales. También depende de otros factores como el nivel de deterioro, hacia dónde se desplaza el disco... 
En este caso hablaremos de la hernia discal en la zona lumbar (L1 hasta S1).



ANATOMIA PATOLÓGICA – Los discos intervertebrales se sitúan, como su nombre indica, entre las vértebras de la columna vertebral. Son de composición cartilaginosa, que desempeña una función importante de la movilidad articular y amortiguación entre vértebras.

Consta de dos partes:

- El núcleo pulposo. Situado en el centro del disco, contiene una sustancia líquida de carácter gelatinoso. No tiene irrigación sanguínea y tiende a moverse con la menos inclinación. Su grosor varía según la región.

- El anillo fibroso. Está formado por láminas de cartílago fibroso dispuestas alrededor del núcleo. Estas láminas están compuestas por fibras de colágeno cuya función es mantener unidas unas vértebras con otras en sentido vertical.



PATOLOGÍA

Lo que siente el paciente
-Sensación de pinzamiento en la zona lumbar.
-Dolor irradiado a las extremidades.
-Disfuncionalidad en algunos movimientos vertebrales y/o extremidades.
-Dolor lumbar o lumbalgia, ciática o una combinación de las dos, lumbociáticas.

Lo que aportan las pruebas clínicas o medicas
Al identificar la causa del dolor del paciente, existen dos tipos generales de problemas de disco intervertebral usados por los médicos:

-Pinzamiento del nervio. Al sufrir una hernia, el disco en sí no es doloroso sino que es su desplazamiento el que está pinzando un nervio. Esto produce un dolor radicular (dolor de la raíz del nervio) el cual puede trasladarse a otras partes del cuerpo (por ejemplo, extremidades). El dolor en la pierna causado por pinzamiento de un nervio se describe como ciática.

-Dolor discal. Cuando un paciente tiene un disco degenerado sintomático (causando lumbalgia o dolor en la pierna), el espacio discal es lo que causa dolor. Este tipo de dolor generalmente se llama dolor axial.


Cuando envejecemos, los discos van perdiendo progresivamente su flexibilidad y elasticidad por deshidratación de este. Los ligamentos que rodean la columna vertebral se vuelven quebradizos desgarrándose con una mayor facilidad. Al producirse una hernia de disco, puede ejercer presión en los nervios espinales cercanos (radiculopatía) o en la médula espinal (mielopatía) causando síntomas dolorosos.


TRATAMIENTO
  

QUE HACER
QUE NO HACER
Pilates siempre y cuando avisemos al instructor de nuestro patología para que pueda orientarnos con los ejercicios contraindicados para nuestra lesión.
Lo ideal serían clases personalizadas.
Si vamos a Pilates nos intentes hacer lo mismo que el resto de la clase ya que habrá ejercicios que no te beneficiarán. No te avergüences de hablar con el instructor de tu patología.
Ejercicios para fortalecer nuestra espalda, piernas y la región abdominal. Habla con tu medico o con el instructor del gimnasio para que te recomiendo ejercicios y a la vez vigile tu técnica
Ejercicios con gran implicación de la zona lumbar cargando excesivo peso (Ejemplo peso muerto).
Haz natación. Es un ejercicio que no genera impacto en nuestra espalda.
Intenta evitar la cinta ya que genera mucho impacto en nuestras estructuras.
Ejercicio aeróbico. Andar, elíptica, bicicleta estática con respaldo…
No hagas estiramientos llegando a la zona de dolor.
Mantén una buena hidratación. La elasticidad de los músculos depende mucho de la cantidad de agua almacenadas en ellos. Por lo tanto bebe de 2 a 3 litros diarios.
Si notas dolor en la zona lumbar o irradiado a otras zonas del cuerpo ¡PARA! No queremos que empeores tu lesión sino que te mantengas activo por mucho tiempo.
Estiramientos de la zona baja de la espalda y la cadera.




PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir una hernia de disco es crear una higiene postural adecuada. Muchos de nosotros pasamos horas sentados delante de un ordenador, con la espalda mal apoyada y con mucha tensión en la parte posterior de nuestro cuerpo. Si es tu caso aquí tienes unos consejos para evitar dolor y futuras lesiones:




-Colócate sentado, con la espalda recta y los brazos a los lados del cuerpo evitando tensión en estos. La vista tiene que dirigirse al frente (la pantalla de tu ordenador debe estar en línea recta con tu visión) y los hombros echados hacia atrás.







-En la misma posición realizaremos círculos con los brazos en ambas direcciones. Siempre coordinaremos nuestros movimientos con la respiración.








-Si nosotros estamos en tensión, nuestra musculatura responderá de la misma. Lo mejor para relajarnos es realizar inspiraciones profundas llevando todo el aire que podamos hacia nuestra caja torácica (evitando que se hinche nuestro abdomen) y soltarlo lentamente por la boca.



-Colocándonos al borde de la silla haremos flexo-extensión en la zona de la espalda. Procuraremos que el movimiento solo salga de esta zona, sin compensar con la cadera u otras articulaciones.







-Por último levántate y estira tu espalda cada intervalo de una hora. Procura buscar un lugar donde no te vea nadie y “desperézate” para descomprimir tus vertebras.



Aparte de estos ejercicios para la oficina hay más cosas a tener en cuenta:

-Dale una oportunidad al Pilates. Es una clase muy buena para corrección postural, fortalecimiento del abdomen, movilidad de la cadera… Verás como al poco tiempo empiezas a notar cambios en como colocas tu espalda, mantienes tus hombros atrás..







 -¡Cuidado al coger peso del suelo! Flexiona las rodillas para evitar sobrecargar la zona lumbar e inicia el movimiento desde la cadera y rodillas para activar la musculatura inferior.









-Incluye en tu rutina ejercicios de fortalecimiento de espalda. Jalones, remos… tienes infinidad de métodos y medios para hacer este tipo de ejercicios. Con esto conseguirás corregir tu postura y descomprimir tus vertebras gracias a una mejor activación muscular.





 -Para terminar, estira bien tu musculatura posterior. A continuación te dejo una pequeña rutina para estirar y ganar movilidad.




3 series aguantando 20 segundos 
con cada pierna









Estirar brazo y pie contrario
12 veces con cada brazo y pie






3 series aguantando
 20 segundos



3 series aguantando
20 segundos con
cada pierna




 3 series aguantando

 20 segundos









Extender y flexionar la
espalda 12 veces






BIBLIOGRAFÍA


orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00730


www.ehowenespanol.com › Salud

deportesalud.blogs.upv.es/ejercicios-para-personas-con-hernia-discal/

Anatomía para el movimiento (T.I): Introducción al análisis de las técnicas corporales (11ª ED.)
Blandine Calais-Germain, editorial La Liebre, Marzo 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario