sábado, 14 de noviembre de 2015

ESPONDILOLISTESIS ÍSTMICA


Etiología: 
Primero de todo definiremos la Espondilolistesis de forma genérica como la  interrupción del arco vertebral debido al desplazamiento anterior vertebral sobre la vértebra caudal. Las apófisis articulares transversas y  superiores siguen el desplazamiento mientras que las apófisis articulares espinosas, inferiores y las láminas quedan fijas a la vértebra que no sufre cambios en su posición. Generalmente ocurre entre la quinta vértebra lumbar y el sacro.
En nuestro caso nos centraremos en uno de las cinco variantes que pueden presentar esta enfermedad, la espondilolistesis ístmica. Esta lesión se produce a nivel del istmo o pars interarticularis que es el espacio comprendido entre las apófisis superiores e inferiores de una vértebra determinada. Está producida por una fractura aguda o por stress pero que no llega a consolidar formando una pseudoartrósis y provocando el desplazamiento anterior de la vertebra superior.
Es el tipo de espondilolistesis más frecuente antes de los 50 años y el asociado más frecuentemente a la práctica deportiva llegando a aparecer en los gimnastas con una frecuencia de un 20-25%.
Existen 3 tipos de Espondilolistesis ístmica según el grado de daño de la pars interarticularis
Tipo 1. Fractura por stress. Se da frecuentemente en niños de entre 5 y 7 años. También es muy común en atletas, gimnastas o levantadores de pesas que no están acostumbrados a realizar ejercicios intensos. Es provocada por un movimiento intervertebral repetido de tipo cizallante.
Tipo 2. Elongación de sin rotura. También es producida por stress. Mediante la acción de microtraumatismos se van produciendo pequeñas fracturas que acaban soldando pero que provocan una elongación de la pars interarticularis y el consiguiente deslizamiento de una vértebra sobre otra. Puede ocurrir que esta elongación desencadene en una fractura originando una Espondilolistesis ístmica de tipo 1.
Tipo 3. Fractura aguda. Producida por un traumatismo agudo que provoca una fractura de la pars interarticularis. Suele aparecer asociada a otras lesiones en la misma vértebra.

Anatomía patológica.



Patología. 
Sólo un pequeño porcentaje de los casos presentan dolor, se calcula que en torno a un 25%. En estos casos se denomina Espondilolistesis Ístmica Sintomática y se caracteriza por la aparición de lumbalgias. El paciente presenta un dolor lumbar que se extiende hacia los glúteos, parte posterior de los muslos, parte posterior de la rodilla pudiendo llegar incluso hasta los pies. Empeora con la bipedestación ya sea en estático o caminando y al realizar cualquier actividad importante que pueda variar la posición natural de la zona afectada y en ocasiones es acompañado por una sensación de cansancio y de entumecimiento. El dolor remite al disminuir la intensidad de la actividad y en reposo especialmente cuando el paciente se encuentra sentado en posición reclinada.
El diagnóstico de esta anomalía se produce de forma radiológica. En la radiografía se aprecia un desplazamiento de la vértebra L5 cuando se hace de perfil y la falta de sustancia ósea de la pars interarticularis cuando se hace oblicua.
Para evaluar el alcance la lesión se utiliza una técnica consistente en trazar una recta perpendicular a la tangente del sacro y compararlo con el perfil anterior de la vértebra L5. Está técnica se conoce como el ángulo de Ullman y dependiendo del grado de desplazamiento podemos dividir la anomalía en 4 tipos.
-Tipo 1. Desplazamiento de hasta un 25%.
-Tipo 2. Desplazamiento de entre un 25% y un 50%
-Tipo 3. Desplazamiento de entre un 50% y un 75%
-Tipo 4. Desplazamiento de más de un 75%

Tratamiento
CONSEJOS A SEGUIR
EVITAR..
Reposo hasta que remita el dolor.
Cualquier actividad que provoque dolor
Toma de medicamentos: Analgésicos, antiinflamatorios...
Cualquier actividad que conlleve una extensión anterior del tronco o hiperextensión lumbar.
Potenciación musculatura abdominal
Practicar deportes de contacto
Potenciación musculatura lumbar
Levantar pesos
Estiramiento músculos isquiosurales
Evitar ejercicios de potenciación abdominal que conlleven flexión del tronco o elevación de las piernas
Aplicación de hielo (En las primeras 48 horas después de la aparición del dolor)

Aplicación de calor. (Después de las primeras 48 horas)

Fisioterapia

Reducción de la hiperlordosis causada por el desplazamiento vertebral

Utilización de un corsé que fije la zona lumbosacra

Hacer radiografías periódicamente para valorar el avance de la lesión

En caso de no remitir el dolor con el paso del tiempo, que este sea muy agudo o que la hiperlordosis sea muy notable, se recurrirá a la cirugía.


Prevención
Esta lesión al igual que la mayoría de las lesiones de espalda es difícil de prevenir. Si a esto le sumamos que la Espondilolistesis Ístmica está provocada por fracturas por stress hace que la prevención sea más difícil todavía.
Las personas que presenten una lordosis marcada deben tener en cuenta varias consideraciones. Deben evitar inclinarse hacia atrás o lo que es lo mismo, la hiperextensión de la espalda. Además se debe evitar levantar pesos y la práctica deportes de contacto. En caso de aparecer dolores lumbares, éstos deben ser evaluados por un médico.

Fuentes Consultadas
http://www.efdeportes.com/efd56/espond.htm
http://cto-am.com/espondilolistesis.htm
http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc02/Trau_Sec02_09.html
http://www.spine-health.com/espanol/espondilolistesis/espondilolistesis-istmica
Firpo, C. A. Manual de ortopedia y traumatología. Carlos Natalio Firpo. Año 2010
Manual de Fisioterapia. Modulo Iii. Traumatología, Afecciones Cardiovasculares Y Otros Campos de Actuación. Editorial MAD. Sevilla. Noviembre 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario