domingo, 15 de noviembre de 2015

HIPERCIFOSIS

ETIOLOGÍA - La cifosis dorsal es una angulación especial de la columna vertebral o raquis. A lo largo de su trayecto la columna vertebral no es totalmente recta y existen curvaturas normales. Por naturaleza nuestra espalda tiene 2 lordosis (cervical y lumbar) y 2 cifosis (dorsal y sacra).
Una curvatura excesiva en la concavidad anterior de la columna dorsal afecta principalmente a la zona superior del raquis torácico (entre los omoplatos), dando la apariencia de una espalda arqueada.

Hay muchas causas de cifosis: mantener de forma habitual una mala posición (sobre todo entre los jóvenes), malformaciones vertebrales o enfermedades de la columna vertebral. A esto se le denomina hipercifosis.


ANATOMIA PATOLÓGICA Como ya hemos mencionado, es una curvatura anómala de la columna vertebral. Los estudios demuestran que existen áreas del cartílago de crecimiento de las estructuras vertebrales alteradas.
La alteración patológica se encuentra en la matriz cartilaginosa, la cuál presenta una disminución de las fibras de colágeno siendo estas más delgadas.
La formación ósea se ve alterada ya que el hueso se forma directamente del cartílago y no por deposito del tejido óseo.
En definitiva es una patología que se interpreta como una falta de construcción más que por destrucción del tejido óseo.


PATOLOGÍA
Lo que siente el paciente
-Dificultad para respirar en los casos más graves.
-Fatiga ante cualquier actividad física.
-Dolores leve de espalda.
-Apariencia redondeada de la espalda.
-Sensibilidad y rigidez en la columna.

Lo que aportan las pruebas clínicas o medicas
Con el paciente en posición de pie la localización torácica clásica muestra una hipercifosis entre T4 y TI0 con vértice en T7- T9. Se tiene a compensar con un aumento de la lordosis lumbar.
Un tipo de cifosis que aparece en la adolescencia temprana se conoce como enfermedad de Scheuermann. Es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la afección.

 En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
- Enfermedades degenerativas de la columna (artritis o degeneración de discos).
- Fracturas causadas por osteoporosis.
- Lesión (traumatismo).
- Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)
- Otras causas de cifosis incluyen ciertas enfermedades endocrinas, trastornos del tejido conectivo, infección (como tuberculosis), distrofia muscular, polio, tumores,   neurofibromatosis, enfermedad de Paget, escoliosis y espina bífida.

TRATAMIENTO

QUE HACER
QUE NO HACER
Pilates siempre y cuando avisemos al instructor de nuestro patología para que pueda orientarnos con los ejercicios contraindicados para nuestra lesión.
Lo ideal serían clases personalizadas.
Si vamos a Pilates nos intentes hacer lo mismo que el resto de la clase ya que habrá ejercicios que no te beneficiarán. No te avergüences de hablar con el instructor de tu patología.
Estirar nuestra zona anterosuperior del cuerpo, a que la hipercifosis también puede deberse a un acortamiento de esta musculatura.
Ejercicios que por postura o tensión de las cargas favorezcan a una mayor curvatura cifótica.
La natación es el deporte más indicado para fortalecer la musculatura paravertebral de la espalda.
Estar mal sentados varias horas en una silla delante de un ordenador o en el sofá viendo la tele.
Adquirir una correcta higiene postural de la espalda tanto de pie como sentado.
No hagas estiramientos llegando a la zona de dolor.
Trabajos de movilidad de espalda por regiones y luego de forma integrada.

Ejercicios de conexión escapular que mantengan activada la musculatura que rodea los omoplatos.


PREVENCIÓN

-Apoyar una pica en la zona posterior de los hombros para hacer una retropulsión de las escápulas. Mantenerlas enderezadas llevándolas hacia atrás.




-Estirar el brazo tumbado en una camilla llevándolo hacia el suelo. Flexionamos las cervicales ligeramente hacia el lado contrario, estirando el pectoral y la cadena anterior del brazos. Hacerlo a ambos lados.





-Hacer flexiones de espalda apoyando la zona dorsal sobre un rulo de Pilates. Al subir mantener los brazos estirados con la mirada dirigiéndose hacia el ombligo.



-Colocar las piernas sobre una pared formando una “V”. Las punteras se dirigen al suelo y la espalda se mantiene recta con los brazos en cruz.





-Delante de una espaldera, flexionamos las rodillas y estiramos los brazos para agarrarnos a ella. Desde esta posición, flexionaremos la espalda tirando de ella hacia atrás para curvarla y dibujar una C con ella.


-En posición de cuadrupedia colocar los brazos debajo del hombro y las rodillas debajo de las caderas. Mantener la espalda recta con la mirada dirigida hacia el suelo. Desde esta posición flexionar la espalda metiendo la cabeza entre los hombros y mirándote hacia la cadera. Luego volver a la posición inicial.




Ejercicios de natación con el objetivo de fortalecer y tonificar la musculatura paravertebral y zona dorsal:
- Crol con cabeza fuera sin hiperextensión cervical: No realizaremos ninguna rotación, manteniendo siempre la mirada al frente. Variantes: Crol con cabeza dentro del agua y crol con un solo brazo y el otro extendido.
- Espalda con la barbilla alejada del pecho: El cuerpo deberá mantener la línea de flotación lo más cerca posible de la superficie del agua, manteniendo la espalda extendida el mayor tiempo posible. Variantes, con un solo brazo, ambos brazos simultáneos, con piernas de braza.



BIBLIOGRAFÍA


https://www.youtube.com/watch?v=9fD_P1vUt8w




Anatomía para el movimiento (T.I): Introducción al análisis de las técnicas corporales (11ª ED.) Blandine Calais-Germain, editorial La Liebre, Marzo 2014.